Previous ◁ | ▷ Next

Loading

Desarrollo

 

desarrollo

Es una ley cósmica: si no se empeña en mejorarlo, segúramente empeorará; y es que existen múltiples elementos que pueden entorpecer el desarrollo, pero afortunadamente, existen otros tantos que permiten encaminarlo. En esta sección trataremos varios de ellos y sus impactos, considerando como ejes al ser humano, la investigación y tecnología y, cómo no, a la empresa.

Subcategorías

  • Ciencia y Tecnología

    Recuerdo ahora aquella frase de Einstein que dice: La imaginación es más importante que el conocimiento; el conocimiento es limitado, la imaginación rodea el mundo.

    Y comparto plenamente con este Genio (y de paso quedo de inteligente), porque imaginar requiere abrirse a nuevas posibilidades, pero abrirse a nuevas posibilidades precisa de valor; todos tenemos miedo, en menor o mayor medida, a lo desconocido; es natural, es humano, es parte de la supervivencia.

    Pero ya lo dijo Heráclito (¿Qué tal? sigo quedando bien, ¿no?):

    - Lo único constante es el cambio

    Y tal vez la mejor manera de fomentar esa imaginación es conocer lo que existe (el gran escritor ha leído mucho y el gran músico ha escuchado mucho)

    Por eso aquí hablaremos de ciencia y tecnología, no como un fin, sino como un medio.

    ¿Les parece?

  • Empresa

    Si se toma un diccionario y se busca la palabra "empresa" seguramente se topará de inicio con algo como:

    Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos (wordreference.com)

    Pero inmediatamente después se puede leer:

    Acción importante y en especial la que resulta ardua y dificultosa

    Personalmente, y seguro que coincidirán conmigo todos quienes tienen o han tenido una empresa, me quedo con la segunda definición.

    Por ello, y basados en alguna experiencia recolectada a través de 10 años tanto como consultores como empresarios, nos atrevemos a proporcionar ciertos criterios, (alguna pequeña críticia) y algunos consejos.

    Ojalá sean de ayuda.

  • Ser Humano

    Enrique Jardiel Poncela, escritor español, decía en uno de sus artículos: "Lo peor que hay en el mundo son los hombres...y las mujeres".

    Y a través del escrito desarrollaba una buena cantidad de argumentos, siempre graciosos (para los que tienen sentido del humor) y dejaba irrefutablemente demostrada su hipótesis.

    Es innegable la cantidad de defectos que llevamos unos y otros, pero son innegables también la cantidad de virtudes; el ser humano ha sido capaz de logros inmensos, de hazañas extraordinarias, de actos de valor y sinceridad irrefutables, y sobre todo, ha sido capaz de sobrevivir a sí mismo... y aún conservar la humildad cada año ante la figura del Niño Jesús.

    El homo-sapiens y el homo-no-tan-sapiens conviven permanentemente, pero aquí nos dedicaremos al mono sabio, es decir, al ser humano.